Balance Semana de la Seguridad
Favicon supaso logo b
05/05/2022
Balance de la xix semana de la salud y seguridad en el trabajo

La Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo ocupa un lugar central en la agenda anual de la SRT. En esta oportunidad, se llevaron a cabo numerosas actividades que ponen de manifiesto el camino recorrido hasta el momento, producto del consenso y el diálogo social entre los distintos actores, y que establecen una línea de trabajo hacia el futuro.

En este sentido, es importante destacar todas aquellas acciones que se llevaron adelante desde la SRT durante esta última semana.

Desde la SRT se cree que ningún avance real puede darse si no es a través del consenso entre las distintas partes que integran el mundo del trabajo. El Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividades (Pro.Na.Pre.), impulsó la conformación de Mesas Cuatripartitas en cada una de las ramas productivas. Así, esta XIX Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo vio la celebración de 11 mesas cuatripartitas presenciales (extracción de litio, cultivo de yerba mate, cultivo de té; transporte de cereales, puertos y aceiteros; pesca de altura, minería, metalmecánica y maquinaria agrícola, petróleo convencional en Chubut, industria vitivinícola, industria láctea y actividad eléctrica) y nueve mesas cuatripartitas virtuales (micros, operadores de cable, acopio de cereales, señaleros, industria transformadora plástica, industria naval, metalmecánica, industria vial, invernada y cría).

De las mesas Pro.Na.Pre. participaron: 25 organismos estatales –entre nacionales y provinciales-; 60 empresas y/o cámaras empresariales; 40 gremios; 7 Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y 6 Colegios Profesionales de higiene y seguridad.

Con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, se firmó un convenio marco entre la entidad sindical y el organismo estatal para la capacitación del cuerpo de delegadas y delegados en materia de salud y seguridad en el trabajo que interactúan en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), con el fin de contribuir con el desarrollo de ambientes laborales más sanos y seguros en la Administración Pública Nacional (APN).

En otra jornada, Enrique Cossio, inauguró la nueva delegación médica en Rawson, San Juan. Este hecho forma parte de la política de apertura y acercamiento de las herramientas institucionales de la SRT en beneficio de las personas trabajadoras, a partir de la sanción de la ley 27.348 y de las sucesivas adhesiones que las provincias hicieron a ella, entre las que se encuentra San Juan.

En esta misma sintonía, el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, recorrió la Comisión Médica de Neuquén y anunció que se avanzará para contar con una nueva delegación en Plaza Huincul, que integra el segundo aglomerado más importante de la provincia patagónica, mejorando de esta manera el acceso de las personas trabajadoras al Sistema de Riesgos del Trabajo.

Marcelo Domínguez también asistió al VI Encuentro del Colegio Seguridad e Higiene Provincia de Buenos Aires (CO.FE.SH.), que se desarrolló en la localidad bonaerense de Zárate, y en el que también estuvieron presentes la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; Martín Martinucci, de Trenes Argentinos; Pedro Mondelo, de la Fundación Internacional ORP España; y Lorenzo Gómez, presidente del CO.FE.SH. Asimismo, participó en Neuquén del I Encuentro Provincial de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional, organizado por la Legislatura Provincial y que contó con la presencia del subsecretario de Trabajo de la provincia, José Ernesto Seguel.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alejandro Speroni, estuvo presente en las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional de Córdoba, donde fue convocado para la mesa de exposiciones y debate denominada “Gestión Pública del Medio Ambiente”, de la cual formaron parte también la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el Ministro de Salud, Diego Cardozo; y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

En otra actividad, integrantes de la Gerencia de Prevención dela SRT formaron parte del “XIX Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medioambiente y Comunidad”, que se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Categorías: Información | SRT

Contenido Relacionado

0 comentarios